Genética Picture

English Chinese Spain French Italian Dutch Norwegian Swedish Portuguese Taiwanese

¿Qué ocurre si la población efectiva es demasiado pequeña?

Lo que ocurre es que el coeficiente de consanguinidad se incrementa con cada generación. De hecho, esto ocurre en TODAS las poblaciones que no tienen un tamaño ilimitado, pero la selección natural probablemente actúa en contra de los individuos más consanguíneos, con lo cual estos aumentos razonablemente pequeños de la consanguinidad se ven ajustados manteniéndose el "status quo". También se sabe que el número de huevos fertilizados es siempre superior al número de descendientes nacidos, y una teoría propone que en las etapas más tempranas los fetos tienen que "luchar" por su sitio en el útero, y en esta lucha los fetos con mayor homocigosis son menos viables. Sin embargo, esta teoría no ha sido demostrada.

¿Qué puede ocurrir si el coeficiente de consanguinidad se incrementa con cada generación? Al principio no ocurrirá demasiado. Mientras el grado de homocigosis no alcanza cierto nivel crítico los problemas reales no aparecen, y entonces normalmente es mucho más difícil corregir el problema. Es mucho mejor comenzar a atajar estos problemas antes de que los síntomas aparezcan. El problema pedagógico aquí es, por supuesto, que aquellos que empiezan a criar con un número insuficiente de individuos no verán de forma inmediata los problemas que ello puede causar. Estos criadores piensan: "llevo criando de esta manera muchos años y nunca he tenido ningún problema". Pero como vimos, el sistema de "ensayo y error" no es adecuado en este caso. Cuando el "error" aparece ya es un poco tarde para arreglar la situación de forma sencilla.

¿Por qué la consanguinidad es tan peligrosa? Por un lado (y esto es algo que cualquier criador instruido sabe) la consanguinidad incrementa el riesgo de multiplicar genes recesivos que conllevan enfermedades, taras o incluso genes letales. La doble dotación cromosómica protege a los individuos de este riesgo, siempre y cuando no provenga de una población altamente consanguínea. Todos los individuos portan unos pocos genes recesivos que provocan taras. Alguna gente piensa que la consanguinidad elimina los genes con taras y conduce a una raza más sana en el futuro. En primer lugar, la consanguinidad por si misma no elimina nada, debe combinarse con una fuerte selección para poder eliminar genes no deseados. En segundo lugar, habría que realizar una consanguinidad muy fuerte para lograr obtener todos o casi todos los loci homocigotos, de tal manera que se pudiese ver qué portan los gatos y eliminar todos los genes no deseados. Cruzando una hembra con un hermano, la descendencia tendrá homocigotos el 25% de todos los loci. Si cruzamos dos gatos resultantes de ese cruce, entre ellos, el 37,5% de los loci de la descendencia serían homocigotos. Después cruzamos dos gatos de ESTA descendencia! En este momento la consanguinidad es tan alta que la mayoría de los criadores se echarían atrás. Sin embargo "sólo" tendríamos el 50% de los loci homocigotos. Así que a pesar de esta consanguinidad tan drástica se podría perder la oportunidad de eliminar genes recesivos potencialmente dañinos.

Pero supongamos que vamos hasta el final con el experimento de la consanguinidad extrema! Criaríamos una línea 100% homocigótica, realizando una fuerte selección para eliminar los genes con taras. Todos los individuos tendrían exactamente el mismo genotipo, exceptuando el cromosoma Y de los machos, que en las hembras sería suplantado por el cromosoma X. De acuerdo, habría llevado mucho esfuerzo y dinero conseguir lo que se conoce como línea isogénica, y muchos gatos habrían muerto durante el proceso. Pero si hubiésemos llegado finalmente a ese punto, entonces tendríamos una línea 100% sana desde el punto de vista genético ¡Genial!

Esto es posible, se puede realizar, teniendo siempre el cuidado de no permitir que el nivel de homocigosis se incremente más rápidamente de lo que uno necesita para poder eliminar los genes malos

Esto se ha hecho en ratones que son utilizados en investigaciones científicas. Funciona muy bien! Pero... sólo se logra obtener una línea superviviente de cada 20. Las otras 19 líneas mueren durante el proceso. ¿Quizás es mejor no tomar este camino?

Además, el sistema inmune no es muy bueno en individuos homocigotos. El sistema inmunológico trabaja mucho mejor si los loci implicados son heterocigotos, ya que esto porta al individuo la posibilidad de desarrollar más clases DIFERENTES de anticuerpos, no sólo muchos anticuerpos de la MISMA clase. Este no es un gran problema para los ratones de laboratorio, ya que su entorno está bastante protegido de indeseables enfermedades contagiosas, y además, si muere un ratón de laboratorio, por desgracia, esto no está considerado como una tragedia. En cambio, si muere nuestro muy amado gato de compañía, que es parte de nuestra familia, este evento sí es muy triste. Mmmmm…¡¿Quizás todo esto no es muy buena idea después de todo?!

Además hay que tener en cuenta que las mutaciones ocurren de forma espontánea y con el tiempo podrían destruir nuestro estupendo genotipo. Hay que contar con una o dos nuevas mutaciones por cada individuo.

Creo que habría sido mejor cambiar nuestra estrategia!

Siguiente...