Genética Picture

English Chinese Spain French Italian Dutch Norwegian Swedish Portuguese Taiwanese

¿Cómo luchar contra los problemas de salud ya existentes?

Problemas en gatos individuales

Si un gato es diagnosticado de un defecto o enfermedad, que pudiera ser hereditario o no, ¿cómo se debe actuar? Una regla básica es no criar con ese gato, pero continuar haciéndolo con sus parientes como de costumbre. Si el mismo problema vuelve a aparecer sería sensato tomar nuevas medidas.

Si SE SABE que la enfermedad es hereditaria, las medidas a tomar serán diferentes dependiendo de la horma de herencia que presente. Aquí ofrecemos algunas sugerencias de cómo afrontar el problema de diferentes maneras. Por favor, hay que tener en cuenta que son recomendaciones generales. En casos específicos quizás haya motivos para ajustar estas medidas de algún modo.

  • Si la enfermedad está causada por un gen dominante, uno debe averiguar cual de los padres es portador y si algún otro pariente pudiese portarlo. Aquellos que sufran la enfermedad no deben ser utilizados para la cría.
  • Si la enfermedad está causada por un gen recesivo, por supuesto no se debe criar con el animal enfermo, y ambos padres deben ser retirados de la cría, ya que los dos son portadores del gen. Los hermanos de camada del gatito afectado no deberían ser vendidos para cría.
  • Si la enfermedad presenta herencia poligenética uno no debería criar con el gato enfermo y no se debería repetir el mismo cruce que dio lugar al gatito enfermo. Se debe poner especial atención en los hermanos de camada y parientes próximos, pero no se debe tomar como regla eliminar a todos ellos de la cría, salvo que muestren signos de padecer ellos mismos la enfermedad. Si un gato parece dar un alto número de descendientes afectados, aunque el gato en si mismo no padezca la enfermedad, debería ser retirado de la cría.

Siguiente...