Genética Picture

English Chinese Spain French Italian Dutch Norwegian Swedish Portuguese Taiwanese

Problemas en la raza

  • Recopila toda la información acerca de la enfermedad! ¿A qué edad se pueden ver los primeros síntomas en un gato afectado? ¿Cómo se manifiesta en los gatos? ¿Es grave? ¿Existe una cura?
  • ¿Quizás es posible determinar cómo se hereda? ¿Es un gen dominante, un único gen recesivo, es herencia ligada al sexo, poligenético?
  • ¿Existen maneras de testar los gatos para esa enfermedad, de modo que se pueda saber de forma rápida cuáles portan el gen o genes?
  • ¡Intenta averiguar aproximadamente qué porcentaje de la población está afectado!

Si es una enfermedad grave, puede que afecte a muchos gatos de la raza, y podría ser de gran utilidad poner en marcha un plan de salud especial para afrontar el problema. El cómo organizar el programa de salud depende en gran medida de las respuestas dadas a las preguntas anteriormente formuladas.

La parte más importante de todos los programas de salud es la difusión de la información. Se debe difundir la información sobre los síntomas de la enfermedad, su desarrollo, heredabilidad, y las posibles pruebas disponibles. Esto puede realizarse a través de revistas, folletos, páginas web, reuniones de las asociaciones de la raza y seminarios. Bastante a menudo existe un resentimiento entre los criadores por tratar sobre enfermedades existentes en la raza, o incluso admitir su existencia. La razón más frecuente no es que no les importe que los gatos enfermen o no, si no el miedo a lo desconocido y la ignorancia. Si uno no sabe cómo llevar los problemas, se hace difícil hablar de ellos. Muchos están asustados por los ataques de pánico de otros criadores, o porque exijan que líneas enteras sean esterilizadas si se da a conocer la existencia de la enfermedad. Desgraciadamente este miedo no siempre es irrelevante. Debido a la misma ignorancia, ocurren incidentes cuando algunos criadores quieren tomar decisiones drásticas para arreglar problemas dentro de la raza. Y esto es tan absurdo como esconder la cabeza bajo la arena y pretender que no existe ningún problema. Ambos son dos tipos diferentes de reacciones de pánico. Y ninguno de ellos beneficia a los gatos, por supuesto. Las medidas tomadas deben ser razonables y proporcionadas a la dificultad del problema. Bajo ninguna circunstancia se debería seleccionar y eliminar de la cría debido al mismo problema de salud a más de 1/3 de los gatos de una población. Si uno toma medidas demasiado drásticas la población reproductiva de toda la raza se volverá demasiado pequeña, y esto podría ser la causa de MáS problemas genéticos en la población, tan sólo por el hecho de disminuir la población de reproductores. Y eso es precisamente lo que queríamos evitar.

Por lo tanto, el fundamento de un programa de salud es la información, información y más información.

También debe tener una campaña de registro de los casos existentes de la enfermedad y de los posibles resultados de las pruebas. Si uno decide hacer esto, también debe considerar que el registro esté disponible para todos, para que puedan compartir los resultados. Esto ha sido un factor clave para que un programa de salud de buenos resultados. La falta de transparencia sólo puede causar habladurías y especulaciones, mientras que los hechos acabarán de forma efectiva con discusiones de este tipo. De esta manera toda la energía estará enfocada hacia actividades útiles para resolver el problema.

Siguinte...