Genética Picture

English Chinese Spain French Italian Dutch Norwegian Swedish Portuguese Taiwanese

Patrones del tabby

Los gatos agutí pueden ser tabby blotched (blotched=manchado) (también llamado tabby clásico), tabby mackerel (mackerel=caballa), tabby spotted (spotted=moteado) o tabby ticked (ticked=señalado, marcado)(también llamado tabby abisinio).

El gato tabby mackerel, como su nombre indica, tiene una rayas verticales relativamente finas en el cuerpo (atigrado). En un gato blotched, tiene unas rayas más anchas y largas con un diseño parecido al mármol. Un gato spotted, es moteado, como su nombre indica. Un gato ticked tiene una banda sombreada a lo largo de su espalda y que se prolonga hasta la punta de la cola, en el resto del cuerpo es puro agutí, sin marcas. Los gatos Abisinios y Somalíes son un ejemplo de razas ticked tabby, y este patrón muchas veces se le llama abisinio.

Los tres patrones tabby: blotched, mackerel y ticked, son el resultado de tres alelos distintos en el mismo locus. El gen para el ticked es dominante por encima de los otros dos, y el gen del mackerel es dominante por encima del blotched.

Notación: Ta = Patrón Tabby, ticked tabby
          T = mackerel tabby
          t (también tb) = clásico/blotched tabby

No se sabe exactamente, de donde proviene genéticamente el gato spotted. Es posible que la continuidad de las rayas del mackerel o del blotched se vean interrumpidas por la acción de uno o más genes, dando como resultado las motas del spotted. En general, el gato spotted con antepasados blotched, tendrán las motas más grandes. No es raro que un gato tenga rayas y motas, siendo difícil determinar si es mackerel o spotted.

Ultimas noticias! Se ha propuesto una nueva teoría de la transmisión de los patrones tabby: la podéis consultar, en inglés, en la página Web del Dr. Lorimer.


Siguiente...