Genética Picture

English Chinese Spain French Italian Dutch Norwegian Swedish Portuguese Taiwanese

La serie alélica del albinismo
(Point o siamés o himalayo, burmés, albino)

La serie alélica del albinismo es de 5 alelos. El gen para el color normal, por ejemplo el negro, es dominante y se representa con una C, el gen para el burmés, que da un color más claro, se representa como cb: de negro el gato pasa a brown, salvo las extremidades. El Point (siamés o himalayo), es un gato blanco salvo en las extremidades, con ojos azules y se representa como cs. El albino es enteramente blanco con los ojos rojos y se representa como c. No debe confundirse un albino o point con un gato que posea el gen blanco dominante.

El alelo cb es codominante con el cs. Existe el genotipo cbcs y es un gato cuyo color de manto está entre el Burmés y el Point. El color de ojos es aguamarina. Este color es representativo de una raza todavía no reconocida en Fife, el Tonquinés y ésta no puede ser lo que se llama pura raza. Si se cruzan dos Tonquineses, las posibilidades son: 25% de Points, 50% de Tonquineses y 25% de Burmeses.

Los gatitos Point nacen completamente blancos. El color de la máscara y de las extremidades no aparece al menos, hasta después de la primera semana. Esto es debido a que las células que producen la pigmentación no trabajan si la temperatura es demasiado elevada. Cuando los gatitos están en el vientre de su madre, tan calentitos, la pigmentación no puede aparecer. Después de nacer, la temperatura baja lo suficiente para que se puedan fabricar los pigmentos, sobre todo en las partes más frías como las extremidades, las orejas y la cola. Este fenómeno recibe el nombre de acromelanismo. El acromelanismo está presente en otras especies animales como el conejo.

El color de manto de leopardo de las nieves, del Bengalí, tiene una máscara levemente más clara que el color del cuerpo. Las motas son por tanto visibles por todo el cuerpo, pero las marcas son un poco más oscuras en la cara, las piernas y la cola.

El "Foreign White" es un Siamés con el gen blanco dominante W (ver más abajo). El resultado es un gato completamente blanco con los ojos azules del Siamés o Point. Un gato blanco de ojos azules normal, tiene los ojos de un azul mucho más claro.

Notación: C = color normal
          cb = Burmés
          cs = Point (Siamés, Himalayo)
          cbcs = Tonquinés
          ca = Albino de ojos azules
          c = Albino verdadero de ojos rojos

Siguiente...