Embriologia del gato domestico. Picture

English German Spanish French Dutch Polish

[Traducido por Sissy Torrico-Calvimontes, Filusart]

Por A.L. Leipoldt
Reimpreso con autorización.

(Nota de PawPeds: El autor habla de trimestres en el embarazo. En el contexto de este artículo, un trimestre significa un período de tres semanas.)

Introduccion

Desde comienzos del Siglo XIX, los biólogos sabían que las primeras etapas de desarrollo de las diferentes clases de vertebrados eran muy parecidas y que los embriones sólo empezarían a ser realmente diferentes entre sí en una etapa posterior. Karl Ernst von Baer (1791 - 1876), el embriólogo mís prominente de ese tiempo, formuló una serie de normas universales sobre la base de esas observaciones. La mís conocida es la Ley de Baer que dice: "Las características generales que una especie comparte con otros vertebrados aparecen en el embrión mís temprano que las características específicas de la especie en cuestión" (los vertebrados son aves, reptiles, peces, mamíferos, entre otros...).

Por tanto, el desarrollo de las extremidades de todos los vertebrados es, en esencia, similar y sólo mís tarde, durante el desarrollo, las diferencias entre las alas, patas, brazos y piernas se hacen evidentes. Esta similitud en el desarrollo fue uno de los fenómenos que a Charles Darwin inspiró la idea de que diferentes especies de animales que se parecen entre sí, entre otros, tienen, de esa manera, un origen común (El origen de las especies, 1859).

Por consiguiente, la embriología es un tema interesante. Especialmente la embriología comparada que ha fascinado a mucha gente. Por supuesto, los embriones de dos diferentes vertebrados siempre se pueden distinguir entre sí en cualquier etapa, aunque sólo sea porque su ADN no coincide. Las observaciones de Darwin y von Baer, de que estos embriones, en cuanto a su apariencia, son tan parecidos durante su desarrollo temprano, no sólo es fascinante sino que da mucho que pensar, sobre todo a aquellas personas que son de la opinión de que hay una gran diferencia entre hombre y (cualquier otro) animal.

Fertilizacion del huevo

El inicio del desarrollo de un embrión es el coito, el apareamiento, por supuesto. El gato, diferente de un ser humano, por ejemplo, es un ovulador inducido, la ovulación(ovulaciones) de un gato sólo tiene lugar durante (y es una consecuencia de) el apareamiento. Durante el apareamiento, millones de espermatozoides son eyaculados en la vagina de la gata, pero sólo unos pocos cientos de ellos llegan a la trompa de Falopio. Gracias al coito, en la gata son liberados uno o mís óvulos (esto se conoce como ovulación), que "viajan" a través de las trompas de Falopio hasta el útero. La fusión de los óvulos y los espermatozoides se lleva a cabo en las trompas de Falopio. No todos los espermatozoides, sin orden ni concierto, se fusionarín con el óvulo de la gata, un reconocimiento tendrí lugar, de manera que sólo el esperma de un gato macho pueda formar un óvulo fecundado (cigoto) con el óvulo de una gata. Si las especies animales son muy parecidas y estín estrechamente relacionadas como especies, se puede formar un cigoto a partir de padres que pertenecen a diferentes especies animales.

Aquí analizaremos solamente lo que ocurre con el cigoto cuyos padres pertenecen a la especie doméstica Felis Domesticus. El cigoto de un gato no se forma tan rípidamente como el de un mamífero que ovula independientemente del coito, pero que no dura mís que unas veinticuatro horas. Con los gatos resulta que los cigotos (óvulo fecundado) de 13 mm en promedio podrían ser expulsados de las trompas de Falopio de 20 a 28 horas después del apareamiento.

Primer trimestre del embarazo

Después de una fertilización exitosa, el primer paso es la división celular. Un óvulo fecundado se divide en dos células por mitosis. La mitosis es una división celular en la que se desarrollan dos copias, cada una con el mismo núcleo celular. Genéticamente estas células son idénticas entre sí. En las gatas esta primera división se lleva a cabo de 60 a 68 horas después del coito. Estas primeras células se denominan blastómeros. Después de esta primera división, habrí una división cada 10 a 14 horas. Esta división pronto serí asíncrona, por lo que no todas las células se dividirín si otra también lo hace. Se ha establecido en diferentes tipos de mamíferos, que cada una de esas células tiene capacidad completa de crecer como un individuo a término en la etapa de dos a cuatro células. Gemelos humanos idénticos "reales" se forman por la separación de dos células después de la primera división. En muy raras ocasiones, pero parece que pasa, cuatrillizos idénticos se producen en los seres humanos.


Después de la etapa de cuatro células, ya no todas las células son "totipotentes". Por lo tanto, no se producirín octillizos idénticos (monocigóticos). Las divisiones continúan, habrí mís y mís células. Esta etapa se denomina etapa de división porque se produce solo un pequeño crecimiento, sólo división (el embrión no crece aún). Por supuesto, la cantidad de material nuclear aumentarí ya que cada nueva célula tiene un núcleo. La masa de células constituida de blastómeros se llama blastomérula. Cuatro días después de la fecundación hay aproximadamente 30 células que forman una esfera. Esto se llama mórula, "morera". El diímetro es prícticamente el mismo que el diímetro de la blastomérula.

Después de seis días, se forma la llamada blístula mediante la formación de una cavidad, rodeada por 60 a 80 células, que son de 0,6 mm de diímetro. Esta cavidad es el comienzo de lo que después se convertirí en el tracto digestivo. Las células exteriores de la blístula se llaman trofoblastos; estas células son el comienzo de la placenta. En los seres humanos, la implantación del embrión tiene lugar en la pared uterina al final de la primera semana. No sé si esto también se aplica a los embriones de los gatos.



Previamente, los trofoblastos producen gonadotropina, una hormona que asegura que el endometrio esté listo para la implantación de los embriones. Los embriones se han ubicado para la próxima muy importante fase: gastrulación. La gastrulación es un proceso excepcional. Diferentes zonas de la blístula se pliegan y forman tres capas mís o menos distinguibles: el ectodermo, el endodermo y el mesodermo. Ectodermo es la designación para las células exteriores del cuerpo: por lo tanto, la piel (epidermis), pero el sistema nervioso central también tiene un origen ectodérmico. El endodermo se forma de células que componen (compondrín) el aparato digestivo, por tanto el sistema gastrointestinal. Finalmente, el mesodermo son las células que forman los músculos, esqueleto y órganos internos. La primera estructura mesodérmica que se formarí serí el tubo neural, la columna vertebral. Mientras tanto, el crecimiento continúa y el embrión toma forma de huevo. Las dimensiones son de aproximadamente 1,5 mm por 1 mm.

La gastrulación es un momento vital y vulnerable en la existencia de un embrión. En esta etapa, el material genético del embrión mismo se expresa. Antes de ese momento, los procesos se controlaban principalmente por influencias maternas (por la madre, por tanto) a través del material del óvulo procedente de la madre. Muchos embriones mueren en esta etapa debido a combinaciones letales (mortales) de genes, que producen proteínas no funcionales o defectuosas. En esta etapa el embrión del gato es de 1,5 mm por 1 mm.


Durante la etapa siguiente se desarrollan los órganos. El ectodermo forma una piel que cubre el cuerpo entero y se desarrolla una placa engrosada, que se pliega en una ranura: la cresta neural. Finalmente, esto se convertirí en un tubo que se sumergirí debajo de la superficie de la piel y se diferenciarí en el sistema nervioso central. Ya llegamos (o casi!) al día 13.


Algo sorprendente sucede: concentraciones de tejido mesodérmico, "somitas", aparecen a cada lado de la cresta neural, como resultado de lo cual el embrión se divide en estructuras idénticas. El embrión tiene una forma alargada y una estructura en forma de barra en su parte central, el notocordio, el primer elemento esquelético (la médula espinal en desarrollo). El número de somitas aumenta.


Ya es posible distinguir bien la parte dorsal y caudal (cabeza y cola), y se ve una cola. El endodermo se dobla en una estructura tubular, el comienzo del sistema gastrointestinal. Una especie primitiva de circulación sanguínea también se desarrolla.


A los 15 a 17 días el embrión del gato tiene 2 mm a 10 mm. El tubo neural se cierra. La cabeza estí prominentemente presente y ligeramente doblada hacia el lado del caudal del embrión. Una vez mís, algo sorprendente sucede: el embrión desarrolla arcos branquiales, cuatro en total en el gato. El sistema gastrointestinal primitivo estí listo y hay un esbozo de boca. En la faringe, detrís de la boca (el esófago), se desarrollan surcos profundos que alcanzan el ectodermo. Mís tarde, éstos desaparecerín de nuevo pero en parte debido a los arcos branquiales; surge la idea de que cada embrión sólo repite la evolución. Al mismo tiempo el cerebelo se desarrolla. Ya estí claro dónde estarín los ojos y oídos. El gatito ha llegado a los 18 días después de la concepción. En los días 18 y 19 se desarrollan las patas delanteras y las patas traseras. El cerebro y el tronco cerebral ya estín presentes en forma rudimentaria. El embrión tiene entre 7 mm y 18 mm de largo, el cuello y la cola se doblan hacia el tronco.



Ahora todo sucede rípidamente. Hasta el día 21 sucede lo siguiente: la parte delantera arco branquial del frente (izquierda y derecha) se profundiza y, a la larga, forma el conducto auditivo. Los aspirantes a ojos tienen una pigmentación clara y un conducto para el órgano olfativo se profundiza. El cerebelo estí dividido por una ranura. Las patas delanteras estín ahora divididas (como en el gato adulto), con un esqueleto interno; sin embargo, las patas traseras siguen siendo protuberancias primitivas. La cola se alarga y se curva hacia el cuerpo. Internamente, se diferencian los nervios y las venas para la circulación de la sangre. La laringe, bronquios y los pulmones también pueden ser discernidas. Se forman el esófago, estómago y los intestinos. El píncreas, la glíndula tiroides, los riñones y el hígado también se desarrollan. En el lado de la espalda, las vértebras se forman. La médula espinal primitiva sigue hasta la cola. Incluso el sistema genital ya estí presente, aunque de forma primitiva.

El embrión ahora tiene 10 mm a 24 mm de largo. Debe quedar claro que, especialmente en las primeras etapas, las personas deben tener mucho cuidado con posibles sustancias dañinas. La vacunación con virus vivos (atenuados) puede ser perjudicial para el embrión y también el uso, por ejemplo, de remedios para los hongos puede ser dañino. Los antibióticos sólo deben administrarse si es estrictamente necesario. Particularmente de evitarse el Baytril (enrofloxacina). Por supuesto, la vida de la gata tiene prioridad sobre la vida de los gatitos y, naturalmente, la hembra debe aparearse solamente si es 100 por ciento saludable. Sin embargo, incluso las gatas preñadas pueden enfermar.

Mientras tanto, la gata muestra signos de que estí embarazada: sus pezones se ponen un poco mís grande y rosados de lo que eran antes. Después de 21 días, una persona experimentada puede determinar por medio de la palpación (una forma de sentir y tocar con cuidado) si la gata estí embarazada. En esta etapa, los fetos son todavía muy pequeños (del tamaño de un guisante grande), se pueden distinguir entre sí y por lo tanto pueden ser contados. Algunas gatas sufren de malestar matinal como consecuencia de los cambios hormonales en sus cuerpos.

Segundo trimestre del embarazo


En los días siguientes (21 a 23 días) el labio superior se forma y los pírpados comienzan a desarrollarse. Los lóbulos de las orejas se forman. Al final de las piernas, se pueden distinguir los dedos de los pies como una forma de materia oscura contra un fondo mís claro. Los genitales se desarrollan mís. Internamente, el esqueleto y los músculos se diferenciar aún mís y, entre otros, se forman las costillas. El esqueleto que se forma todavía se compone de cartílago. La cara se desarrolla, la lengua y el paladar se forman. La glíndula tiroides, la glíndula paratiroides y el corazón se desarrollan y un órgano que la mayoría de la gente conoce, en el mejor de los casos, como "molleja" de alta cocina. El término común biomédico para molleja es timo. Este estí situado en la cavidad torícica entre el esternón y el corazón. El timo tiene una función central en el sistema inmune y es responsable de la producción de las denominadas células-T. Si el timo estí ausente en los animales recién nacidos, difícilmente producirín anticuerpos y por tanto serín muy susceptibles a infecciones. Pero si el timo es extraído experimentalmente de animales (ratones) de pocos días, estos problemas no se producirín tanto: los linfocitos que se producen en el timo y pasaron al bazo y a los ganglios linfíticos, probablemente ya han transmitido la información necesaria acerca de lo que es ajeno al bazo y a la glíndula linfítica. El embrión mide ahora 13 mm a 30 mm.


A los 23 a 25 días, los dedos de las patas delanteras, que ya eran visibles pero aún formaban un nudo, empiezan a separarse unos de otros. En las patas traseras, que estín un poco mís atrasadas que las patas delanteras, lo que serín los dedos de los pies se pueden distinguir como un abanico de materia oscura contra un fondo mís claro, como ocurrió antes con las patas delanteras. Los riñones, las glíndulas suprarrenales y los órganos genitales se diferencian aún mís. Dentro de la médula espinal primitiva, la materia gris y materia blanca son separadas y rodeadas por una membrana. La materia gris se compone principalmente de las células nerviosas. El color gris proviene del núcleo de esas células. La materia blanca se compone de fibras nerviosas atenuadas, las cuales contienen una sustancia blanca, grasa, llamada "mielina". Esta sustancia blanca envuelve la materia gris de la médula espinal. Los axones y los ganglios se diferencian. En la cabeza, las mandíbulas, el paladar, la lengua y las glíndulas salivales se desarrollan. Dentro del cerebro se forma la glíndula pituitaria, un órgano importante que produce varias hormonas diferentes: la vasopresina, que es relevante para el equilibrio hídrico del cuerpo, la oxitocina, que desempeña un papel en el nacimiento y luego en la lactancia y, a continuación una serie de hormonas involucradas en la regulación de otras glíndulas: hormona estimulante de la tiroides (TSH), hormona corticotropina (ACTH), hormona folículo-estimulante (FSH) y hormona luteinizante (LH), ambas de las cuales tienen un efecto sobre las glíndulas sexuales. Ademís de esto la glíndula pituitaria también secreta la hormona del crecimiento, que desempeña un muy importante papel guía en el crecimiento (del animal joven) así como en su metabolismo.


Etapa 25 a 28 días, 21mm a 40mm. En esta etapa, los embriones son, de hecho, mini gatos casi completos y mís bien deben ser llamados fetos. Todo se desarrolla mís y diferencia aún mís. La cabeza desarrolla mejillas, un mentón, una nariz y una boca. El írea donde estarí el ombligo se reduce. El peritoneo, la membrana pulmonar y el diafragma se forman. Los huesos del carpo, dedos y costillas son aún cartilaginosos, pero estín comenzando a calcificarse. Los dientes estín formados (escondidos en la mandíbula).


Las cosas estín empezando a tomar forma. Los fetos ahora estín creciendo rípidamente y la mayoría de las "partes" estín en su lugar designado. Durante la fase de 28 a 32 días, miden 25 mm a 50 mm y se hace difícil determinar el número de fetos. Sobre el ojo (que se ha formado) se desarrolla un pírpado y hay orejas pequeñas, triangulares. El oído interno comienza a diferenciarse en una complicada estructura con la que el animal mís adelante podrí oír; el tímpano se ha formado. En una imagen, el feto ya se ve como un gatito. Continúa la osificación de varias partes donde debe haber hueso, y que aún continúa como cartílago. Los bronquios se diferencian cada vez mís. En los fetos femeninos del útero se desarrolla. El hígado ya estí presente, se estí "lóbulando". La vejiga se desarrolla. El tamaño del feto es ahora de 25 mm a 50 mm.


Los fetos siguen creciendo; la cabeza es y se mantendrí relativamente grande. La gata ahora es visiblemente mís grande, desde luego, si lleva fetos múltiples. Ahora hemos llegado al período de 32 a 38 días. El tamaño de los fetos es ahora de 35 mm a 60 mm. La piel tiene un tacto suave, todavía no hay pelaje. Los genitales externos estín formados. Los dedos de los pies desarrollan uñas. El ojo se distingue mís, el iris estí formado, entre otros.

Tercer trimestre del embarazo


Desde los días 38 a 44 se diferencia la piel. Se vuelve mís gruesa y comienza a arrugarse. Las orejas se hacen mís grandes, la cola se hace mís larga. El oído interno estí formado, pero todavía es de cartílago. Los alvéolos se desarrollan. La glíndula pituitaria se lobula. Dentro de los intestinos, las vellosidades intestinales estín creciendo. Los pírpados estín completos y presentes, los ojos estín cerrados. El embrión tiene de 50 mm a 80 mm de tamaño.

En el día 44 el embrión mide 59 mm a 94 mm y el pelaje se desarrolla, el feto se cubre con una capa sedosa. A partir del día 48 (65mm a 125mm), la posible pigmentación es visible.


Por último, la etapa final a partir del día 58. Esta es la etapa justo antes del nacimiento. Todos los órganos estín lo suficientemente completos para hacer viable al feto. Un parto normal tiene lugar entre los 59 y 69 días después de la concepción. Antes del día 59, los gatitos aún no serín suficientemente viables para sobrevivir sin ayuda médica especial. Si la gestación durara mís de 69 días, sería bueno consultar a un veterinario. Si a la gata no le importa que se tome su temperatura rectalmente, puede tomarle la temperatura todas las mañanas: de 12 a 24 horas antes del parto, a partir de la lectura normal de 38.5 grados centígrados su temperatura descenderí a 37,5 grados Celsius. Un parto normal se inicia con la dilatación del cuello uterino. La gata producirí un poco de moco vaginal, pero es posible que no lo note porque la gata se limpiarí, sí que es capaz de llegar con su gran barriga. Esta etapa puede durar hasta 36 horas, sobre todo con un gata primeriza (es decir, una gata que tiene su primera camada). Las cosas se ponen serias cuando empiezan las contracciones. Se puede sentir muy bien esas fuertes contracciones cuando se coloca una mano sobre el vientre. La cosa mís importante que usted puede hacer es: estar allí... A la mayoría de las gatas les gusta que se les haga compañía. La entrega del primer gato a menudo toma mís tiempo. No se asuste demasiado pronto, solamente observe que la gata esté tranquila. Mientras la madre no se agite o entre en pínico, la mayoría de las veces no pasa nada. Cuando tanto usted como la gata no tengan experiencia, siempre es tranquilizador obtener el apoyo de un criador experimentado.

Si bien dar a luz es algo muy natural y la mayor parte del tiempo va a suceder sin complicaciones, sin embargo, es aconsejable informar a su veterinario sobre el feliz acontecimiento que se acerca. Si necesitara asistencia veterinaria, es bueno saber a quién puede llamar (de alguna manera, a los gatitos les gusta nacer en medio de la noche...).


Y si todo ha ido bien... Felicitaciones ...

Fuentes

  • C. Darwin. In The Origin of Species by Means of Natural Selection, or The Preservation of Favoured Races in the Struggle for Life, First Edition. Chapter 13: Mutual Affinities of Organic Beings: Morphology: Embryology: Rudimentary Organs.
  • C. Knopse. Periods and Stages of the prenatal development of the domestic cat. Anat. Histol. Embryol. 31,37-51, 2002 Blackwell Wissenschafts-Verlag, Berlin, ISSN 0340-2096. PDF-file: http://www.vetmed.uni-muenchen.de/anat1/english/2002_ck1.pdf.
  • C.H. WaddingtonGeorge Allen & Unwin LTD. Principles of Embryology. 1954.